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Actas


Acta resumen de proyectos del V Congreso IDIES

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Edición 2018

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia se complace en participar en el Proyecto IDIES, en su quinta edición. Este Proyecto se adapta excelentemente a uno de los principales fines de la Academia que es la promoción científica y el fomento de las vocaciones científicas que es lo que lleva a cabo IDIES facilitando que jóvenes estudiantes de bachillerato se inicien en la investigación llevando a cabo sus primeros pasos en un proyecto tutelado por centros de investigación como el CEBAS, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández de Elche o el IMIDA.

Acta resumen de proyectos del IV Congreso IDIES

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Edición 2017

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia se complace en participar en el Proyecto IDIES, en su quinta edición. Este Proyecto se adapta excelentemente a uno de los principales fines de la Academia que es la promoción científica y el fomento de las vocaciones científicas que es lo que lleva a cabo IDIES facilitando que jóvenes estudiantes de bachillerato se inicien en la investigación llevando a cabo sus primeros pasos en un proyecto tutelado por centros de investigación como el CEBAS, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o el IMIDA.

Edición 2018


"Una aproximación a la Responsabilidad Social a través de tres empresas que operan en la Región de Murcia"

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IES: Sanje

Investigador tutor en UMH: Beatriz Picazo Rodríguez y Antonio José Verdú Jover.

Tutores en el IES: Lidia García Guardiol.

Alumnos: Eva Pérez Fernández, Lidia Martínez Jiménez y María Emilia González Molero.

 

La responsabilidad social es el conjunto de acciones de una corporación que tienen repercusión tanto en el interior como en el exterior de ésta (trabajadores, accionistas, medio ambiente…), responsabilizándose así de las consecuencias que estos actos tienen sobre la sociedad. Se entiende, por tanto, a la empresa como una organización que busca el beneficio de sus grupos de interés.

Es en las dos últimas décadas del siglo pasado, cuando se comienza a debatir más ampliamente este término, y está cada vez más aceptado en diferentes ámbitos académicos y empresariales.


"La personalidad y la respuesta a los mensajes en las redes sociales"

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IES: Salvador Sandoval

Investigador tutor en UMH: Beatriz Zaragoza.

Tutores en el IES: Pablo Espinosa.

Alumnos: Delgado, Laura; Ji, Jinshuang; Ye, Zi Yi.

 

El uso de las redes sociales e internet está ampliamente extendido entre los adolescentes empleándolo un 58% de manera diaria (Garmendia, Garitaonandia, Martínez y Casado, 2011). En un ambiente virtual la identidad se percibe como algo que se puede modificar fácilmente (Cachia, 2008). Las redes sociales como elemento comunicativo de marketing online permiten a las empresas obtener información sobre las preferencias o aficiones de sus clientes potenciales, por lo que ofrece información muy valiosa para las mismas

El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre la personalidad y la interacción con las redes sociales, así como la respuesta de cada sujeto ante determinada tipología de publicaciones, en el que se usaron las variables extroversión, neuroticismo y psicoticismo.


"Innovación social educativa"

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IES: Salvador Sandoval

Investigador tutor en UMH: José Francisco Parra Aroz, Antonio José Verdú Jover y Beatriz Picazo Rodriguez.

Tutores en el IES: M.ª Dolores Molina Nicolás.

Alumnos: Carmen Arnaldos Hernández.

 

La innovación social ha mejorado el Estado de bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, ahora queremos incorporarla también en el campo de la educación. Las comunicaciones entre profesores y familias, presentan desequilibrios por imposibilidad de asistencia al centro y eso queremos que mejore, también se analiza como las aplicaciones de comunicación (app de mensajería instantánea) entre profesores y alumnos, ayuda a corregir problemas académicos.

Comprobar si los tres agentes que intervienen en el proyecto, profesores, alumnos y familias, están dispuestos a incorporar una innovación social educativa en la forma de comunicarse y en su trabajo diario. Y analizar si ellos consideran que es adecuada y que mejoraría el resultado de los alumnos.


"Comportamiento político y electoral en jóvenes de 16 a 18 años de la Región de Murcia"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en UMH: Irene Belmonte Martín.

Tutores en el IES: María Trinidad Cámara Meseguer y María Pilar Castaño Martínez.

Alumnos: Gonzalo Sánchez Espejo y Javier Villanueva Soto.

 

Esta investigación pretende profundizar en un tema escasamente tratado por las Ciencias Sociales: el comportamiento político y electoral de las personas que aún no han alcanzado el derecho a voto. En particular los jóvenes entre 16 y 18 años, y en concreto los de la Región de Murcia.


"Efecto de la inclusión de Tetraselmis chuii en piensos para dorada"

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IES: Ruiz de Alda

Investigador tutor en IMIDA: Mª Dolores Hernández Llorente y Ana Álvarez Trujillo.

Tutores en el IES: Antonio Egea Valero y Francisco José Ruiz Pérez.

Alumnos: Alejandro Párraga Nicolás, Alejandro Rodríguez Lapeña.

 

Las microalgas tienen una composición rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y oligoelementos y, al estar presentes en la base de la cadena trófica, pueden ser un alimento óptimo para cualquier especie acuática. Por esta razón son interesantes para el desarrollo de piensos para acuicultura. En el siguiente trabajo se estudió el efecto de dietas con Tetraselmis chuii en el crecimiento de la dorada y la metabolización de nutrientes por esta.

El principal objetivo del experimento fue comprobar si existen ventajas de los piensos con microalgas sobre aquellos que no las contienen. También se trató de hallar entre los piensos usados en el experimento el más adecuado para la cría y engorde de dorada, teniendo en cuenta la retención y metabolización de las proteínas, las grasas y la energía de cada uno de los grupos experimentales.


"Utilización de peróxido de hidrógeno para mejorar el crecimiento de plantas en condiciones salinas"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en IMIDA: Josefa Mª Navarro Acosta y Juan Gabriel Pérez Pérez.

Tutores en el IES: Jesús Carrillo González.

Alumnos: Lucía Hernández Ortuño y David Sánchez Hernández.

 

Utilizar aguas de elevada salinidad en la agricultura en zonas con escasez de recursos hídricos provoca efectos negativos en el desarrollo de las plantas. Uno de estos efectos es la disminución en la concentración de oxígeno en la rizosfera, lo que reduce la respiración de la raíz y tiene graves consecuencias para el crecimiento de la planta.

El objetivo de este trabajo es la evaluación del efecto del H2O2 como fuente de oxígeno en el agua de riego cuando se utilizan aguas de elevada salinidad en el cultivo de pimiento, moderadamente sensible a la salinidad.


"Identificación molecular de resistencias a nematodos en patrones de pimiento"

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IES: Ruiz de Alda

Investigador tutor en IMIDA: Celia Martínez Mora y Caridad Ros Ibáñez.

Tutores en el IES: Antonio Egea Valero.

Alumnos: Cayetana Hernández García y Diego José Párraga Nicolás.

 

En la agricultura del siglo XXI es esencial el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la productividad. En la lucha frente a patógenos el empleo de productos químicos es más restrictivo y se buscan soluciones alternativas. Uno de los métodos utilizados consiste en el empleo de variedades tolerantes a patógenos. Entre los parásitos más resistentes, los nematodos (Meloidogyne incognita) producen graves daños en los cultivos que causan pérdida de producción y lleva asociado un elevado coste en tratamientos.

Los objetivos de este trabajo son:

  • Evaluar el comportamiento de ocho patrones de pimiento y variedades referencia frente a poblaciones de nematodos Meloidogyne incognita en condiciones de campo y laboratorio‌‌.
  • Poner a punto el análisis con marcadores moleculares que identifican los alelos tolerantes a nematodos presentes en pimiento, con un set de 2 marcadores moleculares SCAR y 1 de tipo CAPS (Caporalino et al., 2007).

"La aplicación del ozono en el brócoli para mejorar su calidad sanitaria y funcional"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en IMIDA: Pilar Flores y Pilar Hellín.

Tutores en el IES: Ovidio Bañón y Jesús Carrillo.

Alumnos: Miguel Ángel Martínez Cámara, Guillermo Velasco García.

 

Recientemente la aplicación de ozono (O3) en cultivos hortícolas ha despertado gran interés como herramienta para combatir plagas y enfermedades. Sin embargo, debido a su carácter oxidante, su aplicación no está exenta de riesgos, pudiendo afectar al desarrollo de la planta y por lo tanto a la producción y calidad de los productos. La información del modo de aplicación más adecuado y de su efecto sobre el cultivo es aún muy limitada.

En este trabajo se evalúa el efecto del agua ozonizada aplicada por diferentes vías sobre la producción y calidad de brócoli.


"Análisis de la ploidía de plantas de semillas de limonero"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en IMIDA: Nuria Navarro García y Olaya Pérez Tornero.

Tutores en el IES: Luis Antonio García Martínez.

Alumnos: Jorge Cascales Vizcaíno y Andrea López Lisón.

 

Los cítricos suelen ser diploides aunque ocasionalmente pueden aparecer individuos triploides y tetraploides. La triploidía está asociada con una baja fertilidad, por lo que las plantas triploides producen frutos sin semillas, característica de gran importancia en los programas de mejora genética de cítricos. Hay diferentes métodos para obtener plantas triploides: mediante el cruzamiento entre un parental tetraploide y otro diploide o a través del cruzamiento de dos organismos diploides.

El objetivo de este trabajo fue la selección de individuos triploides y tetraploides procedentes de semillas de polinización abierta de limonero de la variedad ‘Fino’.


"Estudio de la sensibilidad de diferentes hortalizas y malas hierbas frente al nematodo Heterodera schachti"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en IMIDA: Antonio Monserrat.

Tutores en el IES: José María Caballero.

Alumnos: José Francisco Valverde Pou, Silvana Bautista Lorca, Pablo del Amor Navarro.

 

La coliflor y repollo han sido cultivos tradicionales en la Región de Murcia, a los que en las últimas tres décadas se han sumado otras crucíferas, mayoritariamente el brócoli, hasta alcanzar una superficie anual de cerca de 13.500 ha de brassicas (Estadística Regional Agraria de la Región de Murcia, 2.016). Esto ha favorecido una cierta especialización de agricultores y empresas, que reiteran las plantaciones de brassicas en los mismos suelos, siendo los daños de nematodos, en particular de Heterodera, un buen indicador de esta intensificación poco sostenible.

El objetivo del trabajo es comprobar la sensibilidad a Heterodera de diferentes hortalizas y malas hierbas habituales en el sureste español, lo que puede permitir establecer rotaciones de cultivos y medidas de control de hierbas que reduzcan los niveles poblacionales de Heterodera en esos suelos y, por lo tanto, los riesgos para las plantaciones de brócoli y de otras brassicas.


"El experimento de Thomson y su contribución a la Física posterior"

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IES: Sanje

Investigador tutor en UPCT: José Jorge Morales Domingo.

Tutores en el IES: Rosa María Sánchez Guirao y Luis Enrique Sánchez Hidalgo.

Alumnos: Álvaro Carrasco Sánchez.

 

En los últimos años del siglo XIX la comunidad científica consideraba el átomo como el ladrillo fundamental de la naturaleza y por tanto indivisible. Esta idea cambió drásticamente como fruto del trabajo de J.J Thomson. Dicho científico fue un punto clave en la historia de la Física ya que descubrió la primera partícula elemental del modelo estándar: EL ELECTRÓN.

Para conseguirlo trabajó en lo que hoy en día se conoce como “experimento de Thomson de la relación carga-masa del electrón”. Aplicando variaciones en un campo eléctrico perpendicular a un campo magnético y perpendicular al sentido de avance del electrón en un tubo de rayos catódicos con el vacío hecho y metiendo gases nobles que dejan un rastro de luz al paso de las partículas pudo calcular la velocidad y la relación carga masa de los corpúsculos. Thompson no habló de electrones, sino de corpúsculos.

Reproducción del experimento de Thomson para comprender como este científico llegó a su modelo atómico.


"Levantamiento y documentación de edificios históricos en Alcantarilla mediante fotogrametría: Ermita de Nª Sra. de la Salud y Casa de Cayitas"

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IES: Sanje

Investigador tutor en UPCT: Macarena Salcedo Galera .

Tutores en el IES: Carlos González Luca.

Alumnos: Sergio Andreo Barcelo y Jorge Pastor Zaragoza.

 

Este proyecto está basado en el uso de la técnica de la fotogrametría para elaborar el levantamiento de diferentes infraestructuras pertenecientes al patrimonio histórico de nuestra localidad. Esta técnica se basa en obtener un modelo 3D a partir de un conjunto de fotografías convergentes de dichos edificios para posteriormente poder obtener, mediante programas CAD, los planos correspondientes a estos edificios y poder elaborar el levantamiento arquitectónico. Este puede definirse, tal y como explican Jiménez y Pinto (2003) como “el conjunto de tareas realizadas para obtener documentos gráficos que representen la geometría de un objeto arquitectónico, partiendo de los datos que aportan sus propias fábricas”

Nuestros objetivos consisten en realizar el levantamiento arquitectónico de edificios característicos de la localidad de Alcantarilla, obtener una documentación gráfica rigurosa de los mismos, catalogar y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestra localidad y digitalizar la historia de nuestra localidad a través de las nuevas tecnologías para ampliar el conocimiento a un mayor público.

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"Análisis del uso de herramientas de marketing online por los centros educativos de secundaria"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en UPCT: Noelia Sánchez Casado.

Tutores en el IES: Pedro Andrés García.

Alumnos: María Noguera Ureña, Juan Ángel Ruiz Martínez, Ana Belén Sánchez López.

 

En la actualidad son numerosas las herramientas de marketing disponibles que permiten a las empresas, organizaciones o instituciones comunicarse y estar en contacto con su público objetivo; entre ellas, se pueden destacar las páginas web y las redes sociales. Es una realidad que algunos centros educativos utilizan estas herramientas como forma de comunicarse con el profesorado, alumnado o cualquier persona interesada en acceder a la información del centro. No obstante, teniendo en cuenta que dichos centros pueden clasificarse en públicos, privados y concertados, parece interesante analizar si el uso que hacen de las herramientas de marketing online es similar, o cambia en función del tipo de centro.


"Determinación del MDA en espinaca dometida a radiación UV-C"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en UPCT: Encarna Aguayo y Ascensión Martínez Sánchez.

Tutores en el IES: Miguel López Espejo.

Alumnos: María Calvo Lardín y Aroa Toucedo Sanz.

 

La radiación UV-C es un tratamiento físico frecuentemente usado como alternativa al uso de higienizantes químicos, ya que no deja residuos.​ La espinaca, al estar cultivada en tierra, está expuesta a la contaminación microbiana y fúngica.​

Nuestro objetivo principal es comprobar si los tratamientos de radiación UV-C aplicados causan daño a las membranas celulares de la espinaca, es decir, observaremos si se produce peroxidación lipídica.


"Análisis y medida de la línea temporal. Diseño, desarrollo e impresión en 3D de un reloj de agua"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en UPCT: María Muñoz Guillermo y Dolores Ojados González.

Tutores en el IES: Miguel López Espejo.

Alumnos: Jaime López Estrada, Daniel Rodes Morales.

 

Eltiempoesalgoinherentealserhumano,algoquehaquedadodemanifiestotras eldescubrimientode los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young acerca de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, y por el que obtuvieron el Nobel de Medicina en 2017, Las células tienen “relojes internos” que se sincronizan con el movimiento de la Tierra. Medir el tiempo ha sido siempre una necesidad.

En este trabajo estudiaremos uno de los primeros métodos de medida del tiempo, la clepsidra(del griego “ladrón de agua”)o reloj de agua.


"Recuperación de suelos Evaluando los cambios producidos por prácticas de manejo"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en UPCT: José Martín Soriano Disla.

Tutores en el IES: María Efigenia Zamorano.

Alumnos: Germán González Jiménez y Jorge López Sánchez.

 

En la actualidad existe un gran porcentaje de suelos degradados. La pérdida de los suelos supone una menor disponibilidad de suelos fértiles que afecta a la producción de alimentos. La técnica de espectroscopia de infrarrojo medio nos permite realizar la preparación de la muestra y el contacto con menor problemas que otras técnicas y con mayor rapidez, es más fácil de limpiar, escanea una mayor superficie, no está tan afectado por el tamaño de partícula y es más fácil de reproducir.

El objetivo principal es analizar la capacidad de la técnica para evaluar de forma rápida y precisa los tratamientos de mejora y degradación aplicados a diferentes suelos. Otro de los objetivos principales es comprobar que sucede al aplicar los diferentes tratamientos.


"Medición de caudales en canales con vertederos de pared delgada"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en UPCT: José María Carrillo Sánchez.

Tutores en el IES: Miguel López Espejon.

Alumnos: Ginés José Blaya Muñoz y Juan Francisco Blaya Muñoz.

 

Los vertederos son estructuras simples que permiten medir el caudal de forma precisa en un canal. Hacen que el líquido se embalse detrás de ellos y fluya sobre estos, permitiendo mediante una serie de fórmulas conocer la cantidad de agua circulante.

En este trabajo se han usado tres tipos de vertederos de pared delgada: sin contracciones, triangular y rectangular.


"Diseño de robot social teleoperado de bajo coste"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en UPCT: Juan Suardíaz Muro.

Tutores en el IES: Jesús Martínez Rosso.

Alumnos: Víctor Marco Pérez y Álvaro Durán Alonso.

 

Tras analizar ciertas aplicaciones capaces de establecer una canal comunicativo entre un número indeterminado de personas, tales como Skype o Whatsapp, se detectó la ausencia de un mecanismo capaz de realizar estas funciones ejecutando un movimiento mecánico en el sistema mientras se establece la conversación. Por lo que se planteó la creación de un robot teleoperado capaz de generar una telecomunicación entre el mismo robot y una aplicación móvil, la cual a su vez debe ser también capaz de controlar el movimiento del robot, a través de una conexión Wifi a Internet.

La finalidad principal de este proyecto se encuentra en los zonas de aislamiento de los centros hospitalarios, de modo que estos pacientes puedan hablar con personas que se encuentren en el exterior de la habitación y poder moverse por los pasillos. Otro objetivo principal del proyecto fue el coste, no mayor a 500€, con el fin de poder ser implantado en hospitales con mayor facilidad.


"Fotometría de las Pléyades"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en UPCT: Santiago Oviedo Casado.

Tutores en el IES: Celso Molina.

Alumnos: Jorge Juan López-Cerón Olivares, Ángel Navarro Gil, Miguel Pérez Martínez.

 

Las pléyades comportan un común objeto de estudio en la comunidad astrofísica. En este proyecto se ha estudiado el famoso cúmulo estelar abierto con ayuda del telescopio propiedad de la Universidad Politécnica de Cartagena. Todo ello para conocer si, mediante este instrumento, podemos obtener datos fiables al nivel de los de otros observatorios astrofísicos.

El principal objetivo de este proyecto es realzar un estudio fotométrico de las Pléyades, mediante el cual podamos inferir datos de este cúmulo como su edad, metalicidad o distancia con respecto a la Tierra, así como contrastar la fiabilidad de los datos obtenidos por medio del telescopio de la Universidad Politécnica de Cartagena en futuros estudios fotométricos.


"Retirada, caracterización de microplásticos y reciclado funcional de plásticos en playas protegidas del litoral de la Región de Murcia. Un caso de estudio en economía circular"

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IES: Las Salinas del Mar Menor

Investigador tutor en UPCT: Sonia Olmos, Javier Bayo y Joaquín Roca.

Tutores en el IES: Carlos Victoria González, M. Carmen Gómez y Teodora Hernández (I.E.S. Las Salinas) y Francisco J. Martínez (IES Ruiz de Alda).

Alumnos: Andrés Alcaraz, Claudia León Martínez, Manuel LópezCerón Corredor.

 

Las basuras marinas están compuestas generalmente por una gran variedad de materiales, aunque existe una clara evidencia de que las basuras constituidas por plástico, son con diferencia el tipo más abundante. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional en particular de aquellas zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000. De esta forma la UPCT planteó un programa titulado Programa de Ayuda a Litoral en Secundaria (PALS! Stop Marine Litter). Se pretendía con esta acción complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional con una caracterización específica del entorno de los institutos de Enseñanza Secundaria Las Salinas (La Manga del Mar Menor) y Ruiz de Alda (San Javier).

El principal objetivo ha sido analizar en los laboratorios de la UPCT las micropartículas plásticas recogidas en las playas. Como segundo objetivo, el montaje de una arrolladora de hilo de plástico. Finalmente, como último objetivo se plateó el desarrollo de un proyecto de concienciación.


"Efectos de la eutrofización en la pesca del Mar Menor: Crisis? What Crisis?"

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IES: Sanje

Investigador tutor en UMU: Ángel Pérez Ruzafa.

Tutores en el IES: Juana Fernández Vicente y Mª Dolores Martínez García.

Alumnos: Almudena López Otálora, Javier Sánchez Galindo, Rebeca Sánchez Motos.

 

El Mar Menor (SE España) es una de las mayores lagunas costeras del Mediterráneo, que simultanea una elevada producción pesquera y una elevada heterogeneidad y complejidad biológica que le permitía mantener aguas transparentes y ofrecer una gran variedad de bienes y servicios que incluyen el desarrollo de una importante actividad turística (Pérez-Ruzafa y Marcos, 2016). Con el dragado del canal de El Estacio la pesca sufrió cambios importantes (Marcos et al., 2015), pero ha sido en los últimos años con el cambio de las prácticas agrícolas en la cuenca de drenaje y la entrada de nutrientes a la laguna, cuando se ha producido una crisis ambiental, evidenciada por la pérdida de la calidad de aguas desde el verano del año 2016, con una importante repercusión socio-económica que ya se percibía como un riesgo en estudios socio-económicos previos (Velasco et al.,2017)

Investigar el alcance real que la crisis del Mar Menor ha podido tener en la pesca y en la venta y consumo del pescado procedente de nuestra laguna.


"Técnicas de coloración en el siglo XXI. Estabilidad y percepción del consumidor sobre colorantes alimentarios sintéticos y naturales"

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IES: Salvador Sandoval

Investigador tutor en UMU: Francisco José Ganga Martínez.

Tutores en el IES: Fernando Gandía Herrero.

Alumnos: Francisco Antonio Lloret Abrisqueta, Adrián Fernández Martínez.

 

Como consecuencia de una renovada atención a la salud, se ha desarrollado en la sociedad una percepción de bondad hacia lo natural y en sentido contrario ha comenzado a germinar una quimiofobia hacia los productos sintéticos. Conscientes de esta situación, el presente trabajo se plantea realizar un estudio de mercado y una evaluación con técnicas instrumentales de los distintos tipos de colorantes existentes.


"El pez cebra como modelo de investigación en biomedicina: el papel de GPER1 en la inmunidad innata"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en UMU: Victoriano Mulero Méndez, Isabel Cabas Sánchez, Ana Belén Pérez Oliva y Diana García Moreno.

Tutores en el IES: José María Caballero.

Alumnos: Salvador Escobar Luján, Pablo Vivancos Ayala y Ana Sánchez del Campo Amorós.

 

Hemos realizado este trabajo con el departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

El estudio se ha realizado usando el pez cebra, Danio rerio, como modelo animal. Es un ciprínido originario de las aguas dulces de la India, Pakistán y Bangladesh. Las ventajas que ofrece frente a otros hacen que se haya convertido en los últimos años en uno de los organismos modelo más utilizados en experimentación biomédica. Tales ventajas son: el pequeño tamaño y fácil manejo, la sencilla manipulación genética (como la inactivación de genes mediante el sistema CRISPR-Cas9), la transparencia, el desarrollo embrionario rápido y extrauterino, y la disponibilidad del genoma completamente secuenciado con gran homología al de humano.

Se sabe que los estrógenos modulan la respuesta inmunitaria, pero su actuación a través del receptor de estrógenos asociado a proteína G (GPER1) es bastante desconocida. Por tanto, nos propusimos los siguientes objetivos: provocar la disrupción génica de gper1 en pez cebra mediante el sistema CRISPR/Cas9 y su validación in vivo; analizar la expresión proteica de Gper1; y evaluar el papel de Gper1 en un modelo de inflamación aguda.


"Efecto de una sesión de tDCS en el procesamiento atencional: estudio piloto en un modelo de deterioro cognitivo transitorio"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en UMU: María Trinidad Herrero Ezquerro y Lorena Cuenca Bermejo.

Tutores en el IES: Ovidio Bañón Ferrándiz.

Alumnos: Carlos Abrisqueta Vargas, Ignacio Díaz Tomás, Francisco Gálvez Ortuño.

 

El incremento de la esperanza de vida implica aumento del deterioro cognitivo en la población anciana. Las personas mayores pierden capacidades entre ellas, memoria, planificación con disminución de los procesos atencionales. Las terapias no farmacológicas se presentan como alternativas válidas de futuro. Una de las terapias incipientes es la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS). La tDCS utiliza dos electrodos aplicados sobre el cuero cabelludo cuya corriente penetra hasta la superficie cerebral cortical provocando neuromodulación (Hill et al, 2016). Estos tratamientos podrían ser también eficaces en población más joven sometida a deterioro cognitivo transitoriocomo es laprivación de sueño (Patricket al, 2017).

En este estudio piloto se pretende determinar el diseño y condiciones experimentales óptimas (parámetros de estimulación, tamaño muestral y otras variables) para la investigación final.


"Aumento de microglía en el giro dentado del Octodon degus añoso tras ejercicio voluntario"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en UMU: Mª Trinidad Herrero Ezquerro y Lorena Cuenca Bermejo.

Tutores en el IES: Ovidio Bañón Ferrándiz.

Alumnos: Mario Arques Castillo, Denis Beuthner Moreno y Sergio Zamora Lorente.

 

Estudios previos han demostrado que durante el envejecimiento fisiológico se producen alteraciones estructurales, morfológicas y funcionales en algunas áreas del cerebro como el giro dentado (GD), originando déficits cognitivos, fallos en la memoria y demencias (Olah et al, 2012). El aumento de los procesos inflamatorios mediados por la microglía es uno de los factores más contribuyentes en este declive de las capacidades cerebrales.

El objetivo general de este trabajo es estudiar el efecto de la actividad física y el envejecimiento sobre la microglía en el giro dentado de Octodon degus.


"Desarrollo de modelos de clasificación mediante técnicas de aprendizaje computacional: aplicación al reconocimiento de gestos"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en UMU: José Tomás Palma Méndez.

Tutores en el IES: Celso Molina Ibáñez.

Alumnos: Mª Carmen Alcantud Juárez, Valentino Martínez Linares, Esther Salazar Saura.

 

Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un sistema capaz de reconocer gestos a través de un guante basado en tecnología Arduino y, de esta forma, poder mover mediante dichos gestos un robot. Para ello, se van a utilizar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento de gestos con la información proporcionada por un acelerómetro integrado en el guante. Una vez reconocidos los gestos, estos se utilizarán para mover un robot enviando información a través de Bluetooth.

En el diseño final, se ha intentado dotar al guante de la mayor versatilidad posible con el fin de que pueda ser aplicado como solución en múltiples situaciones.


"El momento presente en las clases de historia de España (2009-2010). ¿Cómo lo hicieron los profesores en las provincias de Alicante, Almería, Murcia, Sevilla y Tarragona?"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en CEME: Nicolás Martínez Valcárcel.

Tutores en el IES: Juan Antonio Pelegrín Abellón y Mª Trinidad Cámara Meseguer .

Alumnos: Belén Iniesta García y Ana Luz Sáez Martínez.

 

Este trabajo analiza las respuestas dadas por 85 estudiantes de primero de carrera en universidades de Almería, Alicante, Sevilla y Tarragona a la pregunta ¿Utilizaba tu profesor de historia de España noticias de la actualidad y/o recursos socioculturales en sus clases?, pon un ejemplo.

Objetivos trazados:

  • Conocer e interpretar el porcentaje de profesores que hacen uso de noticias de la actualidad y de recursos socioculturales para explicar la historia y con qué regularidad los utilizan.
  • Determinar si este porcentaje varía entre provincias, por sexos y por la modalidad de bachillerato cursada.
  • Categorizar y analizar los ejemplos indicados por los encuestados y valorar las diferencias existentes entre las provincias.


"El presente y los recursos socioculturales son utilizados por los profesores en las clases de historia de España de 2º de Bachillerato en los años 2009/2011"

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IES: Ruiz de Alda

Investigador tutor en CEME: Nicolás Martínez Valcárcel.

Tutores en el IES: Inocencio Gallego Benito y Francisco José Ruiz Pérez.

Alumnos: María Soledad Planes Merino y Adrián Pardo Gómez.

 

Este trabajo es parte de una línea de investigación llevada a cabo por el CEME centrada en el ámbito escolar de la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato. Se ha utilizado una de las 72 preguntas de la base de datos 2009/11. Dicha investigación (Proyecto EDU2010-16286) se hizo a través de 172 entrevistas semiestructuradas realizadas (en distintas Comunidades Autónomas, de las que se han seleccionado 92 pertenecientes a la Región de Murcia) a alumnos que han terminado el Bachillerato e inician sus estudios en la universidad.

Este trabajo analiza las respuestas a la pregunta: ¿El profesorado de Historia de España utilizó el presente y los recursos socioculturales en sus clases? Pon un ejemplo.


"La mujer y los libros escolares de lectura en la Restauración Democrática"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en UMU: Ana Sebastián Vicente.

Tutores en el IES: Dolores Carrillo Alcázar.

Alumnos: Mariama Bah Idrissi-Amrani, Victoria García López y Paloma Ivars Ruiz.

 

En esta época, se estableció la educación de adultos para mayores de 16 años. Este tipo de educación se divide en cuatro áreas: formación orientada al trabajo, formación para el ejercicio de derechos y responsabilidades cívicas, la formación para el desarrollo personal y la formación base. Trataba de ofrecer una educación a los adultos basándose en sus intereses y aptitudes.

El objetivo de este trabajo es analizar la visión que se ofrece de la mujer en los libros de lectura para neolectores, empleados en la educación de personas adultas en la época de la Restauración Democrática.


"Expresión del gen GEBPL en pistilos de almendro (Prunus dulcis) y su relación con la auto(in)compatibilidad floral"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Encarnación Ortega Pastor y Ángela Sánchez Prudencio

Tutores en el IES: Eladio Sanz Romero.

Alumnos: Ana Blaya Acosta, José Antonio González Acosta, Inmaculada Méndez Raja.

 

Al igual que muchas especies de angiospermas, el almendro cultivado [ Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb] presenta un sistema de incompatibilidad floral de tipo gametofítico controlado por el locus S , el cual constituye una barrera pre-cigótica que impide la autofecundación y favorece la diversidad genética. Aunque en almendro se han identificado algunos componentes de este sistema (genes ARNasa - S y SFB ), todavía son muchas las incógnitas sobre el funcionamiento exacto del mismo. Recientemente se ha observado que hay variedades de almendro con el genotipo S f (tradicionalmente asociado a auto-compatibilidad) que presentan un fenotipo auto-incompatible, y que en las variedades auto-compatibles la RNasa-Sf carece de actividad. Este material vegetal ha sido utilizado en estudios proteómicos y transcriptómicos, que han identificado proteínas y genes diferencialmente expresados en interacciones compatibles e incompatibles (Gómez et al., 2015; Gómez et al., 2016). Algunos de estos genes/proteínas han sido identificados como candidatos a componentes del sistema de incompatibilidad floral en almendro. Este es el caso del gen GEBPL (GLABROUS1 enhancer-binding protein-like).

El objetivo de este trabajo es analizar mediante PCR cuantitativa (qPCR) la expresión del gen GEBPL en pistilos de almendro sin polinizar y polinizados (interacciones compatible e incompatible), para determinar así su posible implicación en el sistema de incompatibilidad floral del almendro.


"Biofortificación con Selenio: fertilización radicular vs foliar"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Juan José Rios Ruiz.

Tutores en el IES: Isabel Mª Pérez Carrión.

Alumnos: Magdalena González Ardil y Ángeles Campillo García.

 

El pak choi es una Brassicacea cuyo cultivo se está extendiendo por Europa. La biofortificación es una técnica agrícola por la cual se incrementa la concentración de elementos/compuestos beneficiosos en las partes comestibles de las plantas para el consumo humano. El Selenio (Se) es un elemento esencial en los animales aunque no en los vegetales. Actualmente, existe una deficiencia nutricional de este elemento extendida por todo el mundo, debido a la escasa concentración del Se en los alimentos vegetales. La fertilización es una practica agronómica para aporta elementos esenciales a las plantas de cultivo.

Aunque la fertilización foliar esta siendo impulsada en los últimos años ya que es considerada más limpia medioambientalmente, pero no es suficientemente eficaz en los casos de carencias severas, pero podría serlo en el caso de programas de biofortificación. Por tanto el objetivo de dicho estudio fue comparar la eficiencia de los dos tipos de fertilización con el fin de conocer cual seria mas eficaz, y la viabilidad de un programa de biofortificación mediante fertilización foliar.


"Procesos de erosión dominantes en distintos agroecosistemas mediterráneos: implicaciones en la fertilidad del suelo"

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IES: Salvador Sandoval

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Mª Martínez-Mena, Elvira Díaz y Carolina Boix.

Tutores en el IES: M. Teresa Matrán.

Alumnos: María Blaya Pérez, Noelia Dólera Hernández y Paula Serna Martínez.

 

La degradación de la tierra se manifiesta de muchas formas y la erosión es una. Los procesos más relevantes en zonas semiáridas son erosión laminar, “rills”, “gully”, y “pipe”. La erosión repercute en la disminución de los contenidos de materia orgánica, de nutrientes, y en el descenso de su capacidad de retención de agua.

Nuestro objetivo principal es determinar cómo afecta el manejo del suelo, el tipo de cultivo y el aporte de agua a la pérdida de suelo por erosión y, por tanto, a la pérdida de fertilidad del suelo. Como objetivos secundarios tenemos:

  • Identificar procesos de erosión dominantes en distintos usos y manejos de suelo.
  • Cuantificar la erosión y los nutrientes movilizados en cada tipo de proceso.

"Influencia del extracto de algas sobre el crecimiento y defensa frente a virus de la planta modelo Nicotiana benthamiana"

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IES: Infante Don Juan Manuel

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Nuria Alburquerque Ferrando.

Tutores en el IES: Magdalena Martínez Boscadas.

Alumnos: Lozano Andreo, R. y Munuera Gázquez, E.

 

La llegada de especies de algas foráneas capaces de desplazar a algunas autóctonas es un problema creciente que experimentan el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Sin embargo, las algas pueden ser fuente de metabolitos novedosos biológicamente activos, y, por lo tanto, la utilización de extractos de algas puede implicar efectos biológicos interesantes, tanto en el crecimiento deplantas,comoenladefensadeestasfrenteapatógenos.

En este trabajo, se investiga si los extractos acuosos obtenidos a partir de algas del género Caulerpa tienen algún efecto sobre el crecimiento de brotes de Nicotiana benthamiana en cultivo in vitro debido a las hormonas y los nutrientes que proporcionan estos extractos de algas.Por otro lado, se ha observado si plantas germinadas en presencia de estos extractos se ven menos afectadas por el Plum pox virus (PPV) o virus de la sharka, aprovechando la capacidad que tienen estas algas de desplazar a otrosorganismos.


"Inactivación del gen SlSKOR en plantas de tomate editadas genéticamente con el sistema CRISPR-Cas9"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Manuel Nieves Cordones.

Tutores en el IES: José M. Caballero Fernández-Rufete.

Alumnos: Ana F. Hervás Aracil, Araceli Martín García y Ana Vivancos Melenchón.

 

El sistema CRISPR-Cas9 permite cambiar la secuencia del ADN de una planta de forma precisa (sólo se producen cambios en el lugar deseado). Mediante esta técnica se han inactivado unos genes que dan lugar a proteínas relacionadas con la distribución de potasio en las plantas de tomate. La hipótesis de trabajo es que estas proteínas funcionan a nivel de los haces vasculares (“sistema circulatorio de las plantas”) y permitirían al distribución de potasio entre los diferentes órganos.

El trabajo propuesto consiste en evaluar los cambios en la secuencia del ADN inducidos por CRISPR-Cas9 y conocer cómo afecta la falta de estas proteínas al funcionamiento global de la planta (crecimiento, nutrición y producción de tomates).


"Respuesta de las plantas de quinoa al estrés salino"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Nieves Fernández García y Enrique Olmos.

Tutores en el IES: Luis Martín.

Alumnos: Mª Soledad Conesa Soto y Carmen del Alba Tortosa Fernández.

 

La quinoa (Chenopodium quinoa Will.) es una planta anual arbustiva con raíces pivotantes y fasciculadas. Actualmente se han descrito más de 3000 variedades que están adaptadas a muy distintos ambientes, capaces de crecer en saladares, altiplanos, zonas húmedas o zonas con escasez hídrica. En países andinos su grano ha sido una fuente de alimentación rica en proteínas y aminoácidos. La quinoa es la única planta de grano utilizada para la alimentación con características halofíticas, presentando en su tallo y hojas unas glándulas conocidas como bladder cells (glándulas vejiga), las cuales se considera están implicadas en la tolerancia a salinidad. Sin embargo, la fisiología de esta especie está poco estudiada.

Este trabajo pretende ser una aproximación a la respuesta fisiológica y celular al estrés salino en quinoa.


"Caracterización de plantas de Arabidopsis mutantes en una proteína redox en respuesta a ABA y H2O2"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Ana Jiménez y Antonio Sánchez.

Tutores en el IES: Yolanda Ramírez.

Alumnos: Helena León González y Claudia Gema Rosique Aznar.

 

La Tiorredoxina (Trxo1) es una proteína que se encarga de activar otras proteínas reduciéndolas desde sus formas oxidadas inactivas. Como una de sus posibles proteínas diana se ha identificado a una proteína relacionada con la hormona ABA, que está implicada en la apertura y cierredeestomas,así comoenla germinacióndesemillas.

En este trabajo queremos comprobar por un lado, la reacción de los estomas según la presencia/ausencia de la Trxo1 de plantas de Arabidopsis, induciendo su apertura en una solución (opening solution) para después incubarlos en dos disoluciones que provocan su cierre (+ABA, +H2O2). Por otro lado, se sabe que ABA provoca un retraso en la germinación de semillas, y además,estaproteínaTrxo1tambiénsehadescritoqueestáimplicadaen este proceso, por lo que estudiaremos la respuesta de las semillas de plantas mutantes cuando germinen en presencia de ABA.


"Identificación y selección de líneas de tomate para su uso como portainjertos en condiciones de estrés salino y nutricional (N, P y K)"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Cristina Martínez Andújar.

Tutores en el IES: Eladio Sanz Romero.

Alumnos: Paola García Muñoz y Ángel Heredia Cánovas.

 

Después de más de cincuenta años de mejora de los cultivos principalmente mediante la selección de caracteres de la parte aérea, en los últimos años los científicos están percibiendo que la mejora de los caracteres propios de la raíz supone una oportunidad para mantener la producción sostenible de los cultivos bajo condiciones ambientales cambiantes y reducir al mínimo la demanda de nuevos recursos como suelo, agua y nutrientes. Los caracteres específicos de la raíz, como la arquitectura del sistema radicular, la detección de factores estresantes en el suelo y la comunicación raíz-parte aérea, pueden ser explotados para mejorar la captación y uso eficiente de recursos y el desarrollo de las plantas en condiciones adversas.

En este trabajo se pretende seleccionar y caracterizar portainjertos para uso eficiente de NPK así como la identificación de marcadores fisiológicos y moleculares de eficiencia en el uso de nutrientes.


"Modulación de doble vía entre la lovastatina y la microbiota intestinal, y su interacción con polifenoles de la dieta"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Rocío García Villalba, David Beltrán Riquelme y Juan Carlos Espín.

Tutores en el IES: José María Olmos Nicolás.

Alumnos: Laura Bayona Martín-Serrano y Allison Elizabeth Clarke Gómez.

 

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de microorganismos que vive en el aparato digestivo, diferente en cada persona. Su composición está condicionada por factores externos como la dieta, el estilo de vida o el uso de antibióticos.

Numerosos componentes de la dieta son modificados por la microbiota intestinal y a su vez, son capaces de modularla (interacción de doble vía).

La lovastatina (LV, monacolina K) es una estatina (reduce el colesterol sanguíneo) presente en complementos que contienen levadura roja de arroz. Se ha descrito que la microbiota intestinal podría estar implicada en la transformación de la LV a su metabolito activo (βhidroxi-lovastatina, LVA) .

A su vez, la microbiota intestinal puede verse afectada por la presencia de los polifenoles, constituyentes abundantes en los alimentos de origen vegetal que pueden modular el ecosistema microbiano favoreciendo o inhibiendo el crecimiento de diversos géneros bacterianos.


"Desarrollo de mecanismos de defensa por percepción de volátiles frente al virus Cucumber Green Mottle Mosaic Virus en la planta del melón"

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IES: Infante Don Juan Manuel

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Carmen López, Verónica Truniger.

Tutores en el IES: Magdalena Martínez.

Alumnos: Isabel Abellán, Elena Herreros.

 

Las plantas tienen la capacidad de comunicarse entre ellas y anticiparse a las amenazas de virus. Este fenómeno es estudiado desde hace algunos años y se piensa que los responsables son los aromas que emiten las plantas al ambiente.

Se pretende averiguar si la presencia de una planta infectada en el entorno de otras que están sanas, podría alterar mediante aromas la reacción defensiva de las segundas hacia dicho agente vírico. Con este fin, se han empleado plantas infectadas con el virus del mosaico verde jaspeado del pepino (CGMMV) y otras con el virus del mosaico de la sandía (WMV), distribuyéndolas en espacios diferentes junto a plantas sanas. Posteriormente, se han inoculado las sanas con CGMMV y, de esta forma, se han podido analizar dos casos distintos: en primer lugar, si las plantas cercanas a las infectadas con el mismo virus presentan una defensa eficaz ante él; y el segundo lugar, si este mecanismo es efectivo en plantas que se defienden ante un virus distinto (CGMMV) con el que han convivido.


"Evaluación ecotoxicológica de suelos contaminados por elementos traza"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Rafael Clemente y M. Pilar Bernal .

Tutores en el IES: Rocío Pérez.

Alumnos: María Hernández García y María Cabrera Martínez.

 

Las actividades mineras han sido una fuente importante de elementos traza para los suelos, como es el caso del distrito minero de La UniónCartagena. Los elementos traza se definen como aquellos que se encuentran en baja concentración en los agroecosistemas, y aunque pueden ser esenciales para los seres vivos resultan tóxicos cuando las concentraciones son elevadas y superan los umbrales de toxicidad para plantas y otros organismos del suelo. Las técnicas de fitoestabilización usan enmiendas del suelo y plantas adaptadas al entorno para la recuperación de estos suelos y la reducción de su toxicidad.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la toxicidad de un suelo contaminado antes y después de su fitoestabilización, usando ensayos ecotoxicológicos.


"Riego deficitario y raíces de nectarinos"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en Dpto. Riego, CEBAS-CSIC: Mª Carmen Ruiz, Wenceslao Conejero, Juan Vera.

Tutores en el IES: Mª José Nicolás.

Alumnos: Noemí Balsalobre Gallego y Eden Koptsyukh.

 

Debido a las condiciones semiáridas de la zona mediterránea, los agrosistemas disponen de recursos hídricos limitados. Por este motivo las investigaciones en temas de riego de estas zonas han de centrarse en la optimización del uso del agua, con el conocimiento preciso de cuándo y cuánta agua necesita el cultivo.

La monitorización del cultivo resulta un sistema eficaz ante la escasez de agua, por tanto el objetivo de este trabajo es estudiar la respuesta fisiológica en cuanto a crecimiento vegetativo (raíces, tronco,…) y productivo de nectarinos en distintas condiciones de manejo del riego.


Edición 2017


"Educación de la mujer adulta en el franquismo"

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IES: Infante Don Juan Manuel

Investigador tutor en CEME: Ana Sebastián.

Tutores en el IES: Caridad Miralles, Mª Ángeles López de los Mozos.

Alumnos: Irene Abellán Parra y Salvador Llorente Meroño.

 

El régimen franquista fue un largo periodo que se vivió en España entre los años 1939 y 1975. Durante esta etapa se instauró un modelo de familia patriarcal en el que la mujer estaba sometida al hombre y su educación se orientó hacia el matrimonio y la maternidad.

En este trabajo hemos intentado hallar la respuesta a preguntas como si existió durante el franquismo una formación específica para las mujeres adultas y qué instituciones promovían o se encargaban de esta educación. Igualmente, nos ha interesado averiguar qué valores se inculcaban a las mujeres a través de esta formación, es decir, cuál era el fin de esta educación, y si, además, existía el mismo tipo de formación para hombres adultos.

Nuestro objetivo es demostrar que durante el franquismo existió una enseñanza oficial y específica para la educación y formación de la mujer adulta y que los materiales utilizados para esta transmitían una ideología y valores afines a los del régimen: nacionalcatolicismo, puritanismo, marcado por la moral católica, matrimonio y maternidad.


"El uso del libro de texto de Historia de España y los post-its: cambiando desde las pequeñas cosas"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en Facultad de Educación (UMU): Nicolás Martínez-Valcárcel.

Tutor en el IES: Josefa Fernández-Tomás.

Alumnos: Elena Navarro Caballero, Judit Martínez Mateo y Sandra C. Trappe Sánchez.

 

Este trabajo forma parte de una línea de investigación centrada en el ámbito escolar de la Historia de España en Bachillerato. Se encuentra dentro del proyecto IDIES y, la investigación, parte de una propuesta sobre regularidades encontradas en el uso de los manuales, a través de las huellas dejadas en ellos por los alumnos. Los objetivos son: a) Conocer e interpretar el uso del libro de Hª de España dentro y fuera del aula, b) describir los contextos de enseñanza y las huellas dejadas en el manual, c) conocer las interpretaciones que dan los alumnos, d) conocer y diferenciar los recursos del libro y los utilizados por los alumnos y d) preservar los manuales en el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME), valorando su importancia.


"Construcción de un submarino teleoperado de bajo coste"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en UPCT: Juan Suardíaz.

Tutor en el IES: Mª Efigenia Zamorano.

Alumnos: Pedro Martínez Conesa y Alejandro Martínez Méndez.

 

Un ROV (acrónimo en inglés de remote operated vehicle) es un vehículo submarino controlado desde una consola de mandos ajena al aparato. La conexión entre el ROV y el centro de control puede ser inalámbrica o estar conectada, por lo que se conoce como cordón umbilical. Hoy en día los ROV son utilizados en sectores de la ingeniería, la investigación científica e incluso el mundo militar. Muchos de ellos llevan incorporados elementos para realizar funciones específicas, como cámaras para grabar, brazos robóticos para recoger objetos o sensores de ultrasonidos para realizar mapas del fondo marino.

El ROV que se ha de construir es de tipo escolar, y tiene como único objetivo la fijación de conocimientos sobre electricidad, electrónica y física. Es además un proyecto muy susceptible de aplicarle mejoras, por lo que para próximos trabajos intentaremos añadirle funciones específicas para que pueda desempeñar una labor en la vida real. El objetivo principal es construir un dispositivo submarino teleoperado de bajo coste controlado por un microprocesador arduino (Arduino uno) al cual se le puedan implantar mejoras en futuros trabajos. La hipótesis principal es: Es posible el desarrollo de un sistema electromecánico de bajo coste (no superior a 200€).


"Análisis de trampolines de lanzamiento en presas"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en UPCT: José María Carrillo.

Tutor en el IES: Pedro Saura.

Alumnos: José Lorenzo López y Christian Martínez Pujante.

 

En este proyecto, en colaboración con la UPCT, se ha trabajado con varios modelos a escala de presas con aliviadero tipo salto de esquí, que proyectan el agua en un tiro parabólico. Se han analizado las trayectorias del lanzamiento y la socavación producida por el impacto del chorro de agua.

Objetivos:

  • Analizar la trayectoria del agua en un aliviadero de salto de esquí.
  • Utilizar fórmulas matemáticas para poder estimar estos fenómenos.
  • Conocer más de cerca el fenómeno de la socavación de presas.

"Gamificación en el aula"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en CPCD (UPCT): Daniel Pérez Berenguer.

Tutor en el IES: Miguel López Espejo.

Alumnos: Francisco Costa Hernández, Domingo Manuel Costa Martínez.

 

La gamificación consiste en la utilización de videojuegos online para la ayuda del aprendizaje, la comunicación e incluso la relación entre compañeros. Este método se lleva a cabo para evitar la falta de ánimo del alumno, dotando así de diversión al aprendizaje.

La implantación de actividades gamificadas es útil para adquirir y contrastar nuevos conocimientos. La capacidad de conducir a los usuarios de forma rápida, concisa y eficiente, es característica de los videojuegos. Por ello la implantación de la gamificación no es un método pasajero dentro de la educación y de nuestras vidas, sino que seguirá avanzando y evolucionando.

Los objetivos de esta investigación son:

  • Interpretar los datos y estadísticas del Concurso Rétame y Aprendo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Comprobar cómo afecta el uso de juegos educativos sobre el alumnado.
  • Comprobar la tasa de participación y el tiempo de respuesta a cada reto recibido.
  • Comprobar la elección de las asignaturas optativas por los alumnos.
  • Implementar la concienciación sobre este tipo de iniciativas.

"Estudio de la cinemática de una articulación. Aplicación al movimiento de un robot articulado"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en Facultad de Informática: José Tomás Palma Méndez.

Tutor en el IES: Celso Molina Ibáñez.

Alumnos: Javier Fernández Lledó, Juan Miguel García Martínez, y Javier Francisco Pérez Sánchez.

 

El objetivo principal de este trabajo es realizar el estudio de las cinemáticas directa e inversa de una articulación con dos grados de libertad. Para ello se ha diseñado un robot hexápodo en cuyas extremidades se ha realizado este estudio.

Como aplicación se ha creado un control remoto de movimiento mediante bluetooth.


"¿Pueden las plantas "escuchar" el aviso de una planta cercana infectada por virus?"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Verónica Truniger, Carmen López Berenguer.

Tutor en el IES: Yolanda Ramírez Sánchez.

Alumnos: Ana Castejón Castillejo, Lucía Verdú Muñoz y Mónica Bernal Llorente.

 

Las plantas son organismos inmóviles. Para compensar su inmovilidad han evolucionado diversos mecanismos para interaccionar con su entorno. Uno de estos es la liberación de compuestos volátiles. Compuestos volátiles son metabolitos secundarios lipofílicos con gran presión de vapor que pueden atravesar las membranas y así salir a la atmosfera. Sus funciones en la planta pueden ser defenderse contra herbívoros u otros patógenos, repeler microbios o atraer predadores naturales contra estos, atracción de polinizadores y posibles dispersadores de semillas y avisar a plantas vecinas para que induzcan la expresión de genes de defensa. Hemos estudiado la emisión de volátiles inducidos por la infección por virus y hemos demostrado que plantas infectadas producen más compuestos volátiles que plantas sanas. En este trabajo queremos estudiar si estos volátiles emitidos por plantas infectadas pueden inducir en plantas cercanas sanas un sistema de defensa que las haga menos susceptibles a la infección por virus. El experimento llevado a cabo consistió en incubar plantas sanas durante unas horas en una vitrina cerrada en presencia o ausencia de una planta infectada y posteriormente inocularlas con virus para poder comparar los niveles de infección de los dos tratamientos.


"Calidad de las variedades tradicionales de tomate"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en IMIDA: Pilar Flores, Pilar Hellín.

Tutor en el IES: Jesús Carrillo.

Alumnos: Manuel Alcázar, Juan Antonio Orenes y Paula Torralba.

 

Además de ser una de las hortalizas más consumidas en el mundo durante todo el año, el tomate es una fuente principal de carotenoides en la dieta. Estos compuestos, además de ser los responsables de su color característico, tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, la sustitución progresiva de las variedades tradicionales por un número limitado de variedades comerciales, ha llevado a una alta uniformidad genética sin prestar la suficiente atención a su composición nutricional. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar variedades tradicionales de tomate, con el fin de revalorizar aquellas que posean una calidad organoléptica y nutricional destacada.


"Efecto de compuestos nitrogenados en la germinación y metabolismo antioxidante de semillas de guisante"

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IES: Floridablanca

Investigador tutor en Grupo de Biotecnología de Frutales, CEBAS-CSIC: José A. Hernández, Pedro Díaz Vivancos.

Tutor en el IES: María José Nicolás.

Alumnos: Patricia Navarro Parra, Sofía Macías Morillo y Raquel López Hernández.

 

Las legumbres se consideran alimentos básicos por su aporte de proteínas, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. El tratamiento de semillas con compuestos nitrogenados, como el KNO3, está ampliamente relacionado con una mayor tasa de germinación y el crecimiento temprano. Sin embargo, el efecto del KNO3 sobre el metabolismo antioxidante de las semillas y plántulas en crecimiento es muy escaso. El proceso de germinación está también influido por el metabolismo de algunas hormonas vegetales, como el ácido abscísico (ABA) y las giberelinas (GAs), si bien el efecto del KNO3 sobre los niveles de GAs está muy poco estudiado.

En este trabajo hemos estudiado el efecto del KNO3 sobre la germinación, el metabolismo antioxidante y los niveles de ABA y GAs en plántulas y cotiledones de guisante.


"Diferenciación, mediante marcadores moleculares, entre individuos nucelares y cigóticos provenientes de un programa de Mejora Genética de Limonero (Citrus limón)"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en IMIDA: Nuria Navarro García, Olaya Pérez Tornero.

Tutor en el IES: José María Caballero.

Alumnos: Nicolás Colchero Truniger, Francisco Javier López Muñoz y María Sagaseta Pagán.

 

La embrionía nucelar o apomixis es una característica muy extendida en cítricos y es uno de los mayores impedimentos para la reproducción sexual. Los embriones nucelares se producen por embriogénesis adventicia de la nucela del saco embrionario de la flor, dando lugar a semillas poliembriónicas que contienen embriones nucelares, idénticos a la planta madre, que limitan el desarrollo del embrión cigótico o híbrido, haciendo muy difícil la recuperación de progenie sexual en los programas de mejora genética.

El limonero (Citrus x limon) es una especie de cítricos poliembriónica, por lo que sus semillas pueden contener embriones nucelares además del embrión cigótico. El objetivo de este trabajo fue identificar, a través de marcadores moleculares tipo SNP, qué plantas eran cigóticas o nucelares entre los descendientes del Programa de Mejora Genética de Limonero que se está desarrollando en el Equipo de Citricultura del IMIDA.


"Potencial de generación de biogás de plantas procedentes de procesos de recuperación de suelos contaminados por elementos traza"

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IES: San Juan Bosco

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Clemente, R, Bernal, M. P.

Tutor en el IES: de la Fuente, C.

Alumnos: Cano, L., García Sola, M., Laserna, A., Romero, L..

 

La fitoestabilización de suelos contaminados se basa en el uso de plantas, enmiendas del suelo y prácticas agronómicas para retener los contaminantes del suelo. Sin embargo, para que el proceso sea económicamente viable, es preciso generar un valor añadido a la biomasa vegetal obtenida. En la actualidad, un campo en desarrollo es el uso de la biomasa vegetal para la obtención de productos de interés energético, tales como el biogás, o agrícola, como el compost El objetivo de este estudio es evaluar el potencial uso de la biomasa obtenida en un cultivo de girasol desarrollado en un suelo contaminado por elementos traza.


"Plantas medicinales silvestres, fuente de antibióticos naturales. Variabilidad intraespecífica y selección"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en IMIDA: Cristina Martínez Conesa, María Josefa Jordán Bueso.

Tutor en el IES: José María Caballero.

Alumnos: Leonor Munuera Díaz; Andrea Muñoz Jaime y María Fuensanta Murcia Illán.

 

El romero, Rosmarinus officinalis L., es una de las plantas, tanto aromáticas como medicinales, con mayor proyección comercial en la Región de Murcia. Las plantaciones existentes todavía se realizan recolectando semillas silvestres, por lo que en ellas está patente la falta de homogeneidad y la necesidad de mejora.

El interés comercial de esta especie radica fundamentalmente en la producción de aceites esenciales. Estos principios activos destacan por su elevado potencial como agentes antimicrobianos. Al considerar que uno de los problemas que más preocupan en la actualidad es la aparición de resistencias microbianas, junto con la necesidad de homogeneizar cultivos, el objetivo central de este trabajo es la selección de plantas de romero con elevado rendimiento en aceite esencial y marcada actividad antimicrobiana.


"Efecto del ácido absícico sobre la arquitectura radicular en las plantas de tomate cultivadas en condiciones de estrés salino y nutricional"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Cristina Martínez Andújar.

Tutor en el IES: Ginés Aznar.

Alumnos: Sara Muñoz Prat y Marta Tormo Ruz.

 

Los árboles frutales pierden las hojas en otoño y entran en un periodo de reposo invernal, siendo una combinación del tiempo cronológico y las temperaturas frías lo que conduce progresivamente al árbol a la eliminación del freno que para el crecimiento vegetativo y productivo supone el letargo invernal. Para determinar el final del letargo se puede utilizar el peso fresco de las yemas de flor, de manera que cuanto mayor sea éste, más cercana estará la floración.

Mediante la evolución del peso de las yemas de flor, se evalúa en este trabajo el grado de satisfacción de las necesidades de frío invernal de 5 variedades de melocotonero cultivadas en dos áreas con diferencias climáticas invernales.


"Evolución del peso fresco de yemas de flor de melocotonero según la satisfacción de sus necesidades en frío invernal"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en IMIDA: Jesús García Bruntón.

Tutor en el IES: Luis Antonio García Martínez.

Alumnos: Francisco Javier Carrillo Carrillo, José Larrosa Montesinos, Jaime Párraga Martínez.

 

Los árboles frutales pierden las hojas en otoño y entran en un periodo de reposo invernal, siendo una combinación del tiempo cronológico y las temperaturas frías lo que conduce progresivamente al árbol a la eliminación del freno que para el crecimiento vegetativo y productivo supone el letargo invernal. Para determinar el final del letargo se puede utilizar el peso fresco de las yemas de flor, de manera que cuanto mayor sea éste, más cercana estará la floración.

Mediante la evolución del peso de las yemas de flor, se evalúa en este trabajo el grado de satisfacción de las necesidades de frío invernal de 5 variedades de melocotonero cultivadas en dos áreas con diferencias climáticas invernales.


"El riego de precisión del limero joven"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en Departamento Riego, CEBAS-CSIC: Mª Carmen Ruiz Sánchez, Juan Vera, Wenceslao Conejero.

Tutor en el IES: Irene Méndez Diego.

Alumnos: Juan Antonio Jiménez Moreno, Pilar Sánchez Guirao.

 

El riego de precisión en zonas con escasez de recursos hídricos implica el conocimiento de las necesidades hídricas de la planta, para lo que resulta útilc el uso de sensores de estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera.

En la Región de Murcia el cultivo del limero es marginal, ocupando tan sólo el 0.12% de la superficie dedicada a cítricos. La hegemonía del limón (60% de la superficie) satura los mercados, por lo que la introducción de la lima permitiría diversificar la producción de cítricos en condiciones semiáridas, típicas del clima mediterráneo, a las que el cultivo está muy bien adaptado.

El objetivo del trabajo fue conocer con precisión las necesidades hídricas de plantas jóvenes de limero utilizando el método de balance hídrico.


"Caracterización morfológica de judías conservadas en el Banco de Germoplasma del IMIDA (BAGERIM)"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en IMIDA: María Elena Sánchez López.

Tutor en el IES: José María Olmos Nicolás.

Alumnos: Tommy Iván Farfán Valdiviezo, Jonathan Ródenas López y Nicolás Romero Díaz.

 

El BAGERIM es un banco de germoplasma que gestiona una importante cantidad de material vegetal (entrada) de reproducción y conservación procedente de colectas propias, intercambios y diversos proyectos de investigación desarrollados en el IMIDA desde principios de los años 80. La finalidad principal de BAGERIM es la de poner a disposición de investigadores, instituciones y público en general las entradas conservadas. Para que los materiales del Banco sean de utilidad, es imprescindible que se conozcan cuáles son sus características. El objetivo del presente estudio es la tipificación y caracterización morfológica de distintas variedades de judías para aumentar la información sobre ellas, y así facilitar su uso.


"Utilización de plantas de tabaco transformadas para producción de metabolitos secundarios"

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IES: Infante Don Juan Manuel

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Alburquerque Ferrando , N., García Almodovar, C.

Tutor en el IES: Lopesino Vega, C.

Alumnos: Franco Martínez, M. y Ortín García, L.

 

El objetivo de este trabajo fue modificar genéticamente la planta Nicotiana tabacum utilizando la bacteria Agrobacterium tumefaciens para que pueda producir resveratrol, un polifenol natural presente en muchas plantas, pero no en tabaco, al que potencialmente se le atribuyen propiedades beneficiosas para salud humana.


"Caracterización molecular con SSRs de nuevos híbridos de uva de vinificación"

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IES: Infante Don Juan Manuel

Investigador tutor en IMIDA: Martínez Mora,C.

Tutor en el IES: Lopesino Vega, C.

Alumnos: Iniesta Sánchez, A. y Sánchez Campillo Martínez, M.

 

El IMIDA consta de un programa de mejora genética de uva de vinificación mediante cruzamientos dirigidos entre Monastrell y otras Vitis viníferas de interés para obtener nuevos híbridos resistentes a plagas y enfermedades o dar mayor la calidad y diversidad a los vinos.

El genotipado mediante marcadores moleculares identifica en menos tiempo y coste el material de vegetal de partida y las nuevas obtenciones, evitando los largos periodos de entrada en producción y estableciendo su "huella genética".

El objetivo de este trabajo es genotipar 4 variedades de Vitis vinífera empleadas como parentales en el programa de mejora y 12 híbridos del cruzamiento entre Monastrell y Cabernet Sauvignon con 8 marcadores moleculares polimórficos.


"Estudio mediante microscopía electrónica de transmisión del efecto de la salinidad en mutantes de giberelinas"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en CEBAS-CSIC: Nieves Fernández, Enrique Olmos.

Tutor en el IES: José María Caballero.

Alumnos: Andrea Aroca López, Juan Pedro Martínez García, Isabel Tárraga Díaz.

 

El estrés salino es un factor ambiental que limita el crecimiento y la producción de los vegetales. Las giberelinas (GAs) son hormonas vegetales que regulan el crecimiento y se ha propuesto su implicación en la tolerancia al estrés salino. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto del estrés salino en plantas de tomate cv. MicroTom a nivel subcelular, comparando los resultados entre plantas silvestres y el mutante gib3.


"Estimulación cognitiva para mantener una mente activa"

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IES: San Juan Bosco

Investigador tutor en Facultad de Ciencias Sociosanitarias (Campus de Lorca) y Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia: Iyú, D., González.

Investigador tutor en Centro de Día de la Fundación Poncemar: González, S.

Tutor en el IES: de la Fuente, C.

Alumnos: Jaity, S.

 

La Organización Mundial de la Salud define envejecimiento activo como "el proceso de hacerse mayor sin envejecer, mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida". En este sentido, la estimulación cognitiva (EC) se presenta como una estrategia de intervención aplicable tanto a personas mayores sin demencia, a fin de preservar las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible, como para aquellas con demencia en fase leve-moderada, en las que se busca ralentizar el avance de la enfermedad. El presente trabajo pretende evaluar el grado de éxito de varias estrategias utilizadas en la EC con personas mayores.


"Adherencia en los adolescentes a la Dieta Mediterránea"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en Facultad de Ciencias Socio Sanitarias: Cecilia María Esteban Redondo.

Tutor en el IES: Sara Bercebo Sanpedro.

Alumnos: Noelia Gallego Zamora, Belén Vivancos Fuentes.

 

A raíz del cambio producido en la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX por el desarrollo económico, aparecen nuevos estilos de vida que influyen en los hábitos alimentarios de los españoles. Aumenta el consumo de carne y productos refinados; el tiempo que se dedica a la elaboración de las comidas se reduce y las comidas en familia van siendo sustituidas por el consumo de comida en lugares de trabajo y en centros educativos. Un problema de la sociedad actual es el aumento de las enfermedades coronarias, incluso en los adolescentes. Desde que se reconoce la importancia de la Dieta Mediterránea se está intentando que la población la siga, ya que lo que caracteriza esta dieta es ser parte importante de un estilo de vida saludable. El nivel de adherencia a la dieta mediterránea de los adolescentes españoles es medio bajo. Los objetivos principales del trabajo son: saber si los adolescentes siguen la dieta mediterránea y si no siguen esta dieta, saber por qué no la siguen, estando en la situación geográfica en la que estamos (Murcia, España), y averiguar qué factores habría que modificar para que la tendencia cambie.


"Influencia del olor en la contemplación de pintura realista y abstracta: emoción, atención y carga mental"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-IMIB): María Trinidad Herrero, Ignacio Mascarell.

Tutor en el IES: José María Caballero.

Alumnos: Mª Paulina Orysiak, Elena Marín-Armero Martínez, Andrea Querol López.

 

La neuroestética es un campo del conocimiento surgido a principio del siglo XXI que combina filosofía, neurociencia y arte. Se analizan las respuestas cerebrales ante la contemplación y creación de obras artísticas intentando esclarecer el fundamento neurobiológico de la estética y los factores que las determinan. Distintas imágenes artísticas, del realismo al arte abstracto, son interpretadas de modo diferente por el cerebro racional y emocional.

El olfato es un sentido primitivo. que influye en las emociones y en la memoria, provocando variaciones en la percepción de otros sentidos (gusto, vista oído).

Los objetivos del presente trabajo fueron: i) Analizar las respuestas cerebrales ante la contemplación de pinturas de distintos estilos (realista, conceptual-figurativo y abstracto) por personas sin formación artística específica; y ii) Estudiar cómo los olores (agradables o no) influyen en la respuesta estética.


"Procesos cognitivos y estrés en estudiantes de bachillerato: medicina versus no medicina"

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IES: Alcántara

Investigador tutor en Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-IMIB): María Trinidad Herrero.

Tutor en el IES: Antonio Jesualdo Ibáñez Gutiérrez.

Alumnos: Alma López Lisón, Alba Mayor Serrano y María Sánchez Tejeda.

Colaboradores: Ignacio Mascarell, Edgardo Rojas.

 

Situaciones crónicas de tensión emocional provocan estrés que afecta las funciones cognitivas. Los estudiantes de medicina presentan niveles de estrés significativamente superiores al resto de estudiantes universitarios lo que puede modificar sus capacidades cognitivas. En este trabajo se analiza el impacto del estrés y ansiedad en las capacidades cognitivas de estudiantes de Bachillerato, comparando los que aspiran a estudiar medicina versus los que no necesitan una nota elevada para estudiar en la Universidad. Sus objetivos son analizar los niveles de estrés y ansiedad en alumnos de primer curso de bachillerato comparando los que deseaban cursar medicina versus los que no querían estudiar medicina, y evaluar la correlación entre estrés y ansiedad (rasgo y estado); y estudiar, de forma comparativa entre los dos colectivos, diferentes aspectos de habilidades cognitivas: planificación espacial, memoria espacial, memoria visual, velocidad mental y tiempo de reacción.


"Capacidad y recuerdo olfatorio en voluntarios de Mazarrón (3 estadios etarios): efecto de la edad y la ansiedad"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Investigador tutor en Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-IMIB): María Trinidad Herrero.

Tutor en el IES: Pedro Andrés García Pagán.

Alumnos: Lucía López Hernández, Ana López Martos y Carlos C. Ureña Mateo.

 

El proceso de envejecimiento genera cambios cerebrales en áreas mnésicas, cognitivas y emocionales, así como en estructuras del sistema olfatorio con adelgazamiento del epitelio olfatorio y pérdida de receptores y conexiones provocando disminución olfatoria funcional. Se desconoce la interrelación íntima de los procesos mnésicos, emocionales y olfatorios con la edad. Los objetivos generales que se han formulado en el presente trabajo son:


  • Evaluar cambios en la capacidad olfatoria relacionados con edad, género, alergia, hábitos y enfermedades respiratorias en la población de Mazarrón (en adolescentes y en dos estadios etarios de adultos mayores).
  • Analizar la interrelación entre edad, rasgo/estado emocional y olfacción.
  • Determinar qué olores son percibidos de forma significativamente diferente en tres estadios etarios: que olores se reconocen e identifican en cada grupo y cuáles no; qué olores gustan/disgustan y que olores se recuerdan.

"Extracto de granada para combatir la endotoxemia metabólica en obesidad y cáncer colorrectal"

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IES: Alcántara

Investigadores tutores en Grupo Alimentación y Salud, CEBAS-CSIC: Dr. Juan Carlos Espín y Dr. Antonio González Sarrías.

Tutor en el IES: D. José María Olmos Nicolás

Alumnos: María Caro-Sánchez, Artur Olehovich-Linnik, Juan Carlos Espín-Aguilar.

 

La microbiota intestinal, un complejo ecosistema de trillones de bacterias, virus, hongos y protozoos en equilibrio, participa en numerosas funciones esenciales: cardiovasculares (CV), cerebrales, metabolismo, inmunitarias, etc.1 En obesidad y cáncer colorrectal (CCR), este equilibrio se rompe (disbiosis), alterando la permeabilidad de la pared intestinal, lo que permite el paso de toxinas bacterianas pro-inflamatorias (lipopolisacárido, LPS) a sangre periférica (endotoxemia metabólica), y promueve riesgo CV. La granada, rica en polifenoles (elagitaninos), preserva la integridad de la pared intestinal en animales con disbiosis,2 pero no se ha descrito en personas. Nuestro objetivo es evaluar si el consumo de extracto de granada puede disminuir la endotoxemia metabólica en personas con disbiosis como la descrita en obesidad y CCR.


Edición 2016


"Efectos de las enmiendas orgánicas en la rizosfera de las plantas en suelos contaminados con elementos traza"

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IES: San Juan Bosco

Investigadora tutora en CEBAS-CSIC: Dres. Pilar Bernal y Rafael Clemente

Tutor en el IES San Juan Bosco: Carlos de la Fuente y Francisco Fuentes Ortega

Alumnos: Fabián Giménez González, Silvia Alcaraz Romero y Mariola Cano Morenilla.

También han colaborado: Cristina Plazas García, José Manuel del Pozo Pelegrín, Soumia Jaity, Nadia Jaity, Claudia Vicente Andreo y Pauleth Anaí; Aguilar Carrión.

 

El uso de enmiendas en fitorremediación de suelos afectados por metales pesados debe ser cuidadosamente testado, ya que hay que tener en consideración diversos aspectos físicos, químicos y biológicos que en algunos casos pueden producir un efecto contrario al deseado. En nuestro caso, el uso de un compost de purín de cerdo, con altos contenidos de Zn (utilizado frecuentemente como zoosanitario) ha producido un efecto negativo sobre el asentamiento y desarrollo vegetal, por lo que hace desaconsejable el uso de este material como enmienda orgánica.


"Técnicas de Minería de Datos para la Predicción de Enfermedades Cardiovasculares"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en Facultad de Informática (UMU): Dr. José Tomás Palma

Tutora en el IES Juan Carlos I: Mª Trinidad Cámara 

Alumnos: Antonio Martínez Casado y José María Sandoval Cerezo.

 

En este trabajo, de minería de datos aplicado a la enfermedad de las arterias coronarias, tratamos de crear y validar un modelo que permita determinar si un nuevo paciente padece o no enfermedad coronaria a partir de la información dada por un número pequeño de atributos. Para ello partimos de una base de datos formada por 303 pacientes y 70 atributos y tras realizar los experimentos oportunos obtuvimos un modelo cuyo clasificador es el Perceptrón Multicapa formado por 3 neuronas en la capa oculta y con un factor de aprendizaje de 0.1 y que determina si el paciente pertenece a la clase sano o enfermo a partir de 5 atributos con un error del 23,3% para los resultados enfermo y del 13,1% para los resultados sanos.

"Medida de la Velocidad de la Luz en diversos Medios a través de diferentes Métodos"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en la UPCT: Dr. José Víctor Rodríguez Rodríguez. 

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Francisco Javier López Torres.

Alumnos: Antonio Roca Alburquerque y Manuel González García.

 

La actividad investigadora propuesta consistió en la medida de la velocidad de la luz cuando ésta se propaga a través de diferentes medios como el aire (método basado en el experimento de Michelson), el agua (método indirecto consistente en el cálculo del índice de refracción de dicho medio) o cristal/vidrio (método basado en fibras ópticas). En este sentido, se obtuvieron valores experimentales -cercanos a los conocidos- de 308571 km/s en el aire, 212700 km/s en cristal y 228000 km/s en el agua.

 

"Presas y Resaltos Hidráulicos"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en la UPCT: Dr. José María Carrillo Sánchez

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Miguel López Espejo.

Alumnos: José María Celdrán Haro y Javier Morenilla Pérez.

 

En una primera fase, los estudiantes analizaron la importancia vital que juegan las obras hidráulicas en la sociedad actual. Comprendieron que las presas, además de producir energía hidroeléctrica, se emplean como almacenamiento de agua para riego, abastecer a poblaciones e industrias, proteger frente a inundaciones, usos recreativos, etc. En la siguiente fase, los estudiantes realizaron medidas de resaltos hidráulicos en dos canales hidrodinámicos de la UPCT (de 5 y 12 m de longitud). Finalmente, compararon sus resultados con los publicados por diversos investigadores, analizando las posibles causas de las diferencias.

 

"Aplicación de técnicas geofísicas para la caracterización del subsuelo"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en la UPCT: Dres. Marcos A. Martínez Segura y Pedro Martínez Pagán.

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Jesús Alfonso Martínez Rosso.

Alumnos: Gloria Muñoz Méndez y Antonio Moreno Ruz.

 

Dentro de la amplia gama de equipos y técnicas disponibles para el estudio y análisis del subsuelo con la utilización de técnicas no destructivas, sobresalen, por la característica física que van a medir, su versatilidad, facilidad en los resultados, rapidez de puesta en el terreno, etc., los equipos encuadrados en los métodos de exploración geoeléctricos, más concretamente los equipos de tomografía eléctrica. La técnica de tomografía eléctrica va a llevar a cabo medidas indirectas del valor de la resistividad aparente (Ohm.m) existente en diferentes puntos y profundidades del subsuelo. Este parámetro es una propiedad fundamental del material que es atravesado por la corriente eléctrica que se crea con el equipo. En el trabajo se propone la búsqueda de bibliografía más relevante, varias salidas al campo para la toma de datos y el uso del software más adecuado en función del problema a tratar.

Uno de los objetivos es la cubicación y caracterización de depósitos de estériles mineros, obteniendo perfiles donde se determinan los contactos entre el estéril minero y el substrato.

"Detección de síntomas no motores en la población adulta de Mazarrón"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadora tutora en Facultad de Medicina (UMU): Dra. María-Trinidad Herrero

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Irene Méndez Diego

Alumnas: Mónica Díaz Sánchez y María José Díaz Adán.

 

Los trastornos no motores (TNM) en la enfermedad de Párkinson es prodrómica pudiendo ser frecuente en la población general. En este estudio se analizaron los TNM más frecuentes en 123 sujetos de Mazarrón sin patología cerebral diagnosticada, divididos en 3 grupos etarios de 50 a 63 años, de 64 a 77 años y más de 77 años. Los síntomas más frecuentes fueron pérdida de memoria y trastornos miccionales que se agravan con la edad. Asimismo, presentaban incidencia elevada la distimia las mujeres del primer grupo y alteraciones de esfera sexual en segundo grupo. Este estudio debe alcanzar al menos los 500 encuestas para validarse estadísticamente. 

 

"Niveles de ansiedad y respuestas cognitivas en futuros estudiantes de medicina"

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IES: Floridablanca

Investigadora tutora en Facultad de Medicina (UMU): Dres. María-Trinidad Herrero e Ignacio Mascarell.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnas: Magdalena Kokot y Carmen Belando Roca.

 

Los niveles de ansiedad de los estudiantes de Medicina están incrementados respecto a otros estudiantes universitarios. Esta ansiedad puede comenzar en niveles de bachillerato. Se estudiaron la capacidad de resolver problemas y la ansiedad de 40 estudiantes de 1º y de 2º curso de bachillerato distinguiendo los que querían o no querían estudiar Medicina. Aquellos que querían estudiar Medicina resolvían más problemas en planificación y con menos errores que el grupo de los estudiantes que no querían estudiar Medicina, pero este último grupo es altamente heterogéneo. Los niveles de ansiedad de los que querían estudiar Medicina eran mayores aumentando en el 2º año de bachillerato. Se deberían incorporar entrenamientos para conquistar medios de vida saludable y de control de la ansiedad (incluyendo ritmos de vigilia-sueño adecuados).

"¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante una obra de arte?Análisis neurométrico de la emoción estética ante “el juicio final” de Miguel Ángel y “Guernica” de Picasso. Efecto de la edad, del sexo y del conocimiento"

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IES: Juan Carlos I

Investigadora tutora en la Facultad de Medicina (UMU): Dres. María-Trinidad Herrero e Ignacio Mascarell.

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: Antonio Cobarro Camacho, Jennifer Ramírez Gratcheva y Juana Navarro Aliaga.

 

La neuroestética es la investigación biológica sobre la relación entre la función cerebral y el arte. En este trabajo realizamos un análisis neurométrico de la emoción estética frente a imágenes de dos cuadros (‘El Juicio Final’, de Miguel Ángel, y ‘Guernica’, de Picasso), estudiando los efectos de la edad, el sexo y el conocimiento.

Registramos diversos datos neurométricos, como ritmo cardiaco, conductancia de la piel o temperatura, que permiten elaborar el Índice Emotivo, y la elaboración de mapas de calor. En las comparaciones referidas a edad, sexo y conocimiento se advierten diferencias tanto en el Índice Emotivo como en los mapas de calor; las diferencias más destacadas de preferencia estética se dan con respecto al conocimiento. Estos resultados llevan a pensar que tanto la cognición como la emoción deben ser decisivas en la experiencia artística. Sin embargo, el ambiente y circunstancias del experimento son influyentes: no es igual para el cerebro visualizar proyecciones en el ordenador que ver las pinturas originales.

 

"Influencia de la temperatura en el desarrollo embrionario de la Dorada (Sparus aurata)"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadora tutora en IEO: Dra. Alicia García Alcázar.

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Irene Méndez Diego.

Alumno: Alejandro Acosta García.

 

El crecimiento espectacular de la acuicultura de peces en los últimos 20 años se ha debido principalmente al desarrollo de las técnicas de cultivo larvario que ha permitido conseguir el cultivo en masa de alevines de buena calidad con altas tasas de supervivencia. En el presente trabajo se estudia el efecto de la temperatura sobre los principales cambios morfológicos que suceden durante el desarrollo embrionario de la dorada para establecer las condiciones óptimas de cultivo en los primeros días de vida de las larvas para obtener los mejores resultados de calidad y supervivencia. Los mejores resultados de supervivencia se obtuvieron con una temperatura fría por lo que se considera que el mejor protocolo de cultivo sería el mantenimiento de las puestas a 15ºC hasta la apertura de la boca, y el aumento posterior de un grado diario hasta alcanzar los 19-20ºC.

 

"Evolución de la microbiota intestinal de animales vertebrados hacia un aumento de la biodisponibilidad de polifenoles"

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IES: Alcántara

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. MarÍa Victoria Selma y David Beltrán Riquelme. 

Tutor en el IES Alcántara: José María Olmos Nicolás

Alumnos: Pablo Martínez Legaz, Juan Carlos Tortosa Gómez y Juan Antonio Maiquez Ceferino.

 

Los elagitaninos (ETs) son polifenoles que se encuentran en granadas, fresas, frambuesas, moras, nueces. Las bacterias intestinales del género Gordonibacter los transforman in vitro hasta urolitinas que son los metabolitos que se absorben y tienen efectos en la salud humana. La capacidad de producir urolitinas es muy variable entre individuos. Aquellos individuos bajos o nulos productores de urolitinas no se benefician de muchos de los efectos asociados al consumo de ETs. En este trabajo, se han seleccionado como modelos de estudio distintos animales vertebrados herbívoros y omnívoros a lo largo de la escala filogenética gracias a la colaboración con Terra Natura. Se ha identificado la capacidad o no de producir urolitinas en las distintas especies animales y se ha valorado el papel de Gordonibacter en ese proceso de adaptación mediante técnicas metabolómicas y moleculares.

 

"Actividad neuroprotectora de metabolitos derivados de polifenoles en un modelo celular de neurodegeneración mediado por estrés oxidativo"

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IES: Alcántara

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Juan Carlos Espín de Gea y Antonio González-Sarrías.

Tutor en el IES Alcántara: Luis Antonio García Martínez

Alumnos: María Encarnación Martínez Madrid, Mariano Ros Martínez y Marta Ruiz Oltra.

 

El estrés oxidativo juega un papel importante en la etiopatogenia de enfermedades neurodegenerativas como la de Parkinson y de Alzheimer. Los polifenoles de la dieta ejercen actividad antioxidante, anticancerígena y anti-inflamatoria. Sin embargo, apenas llegan al cerebro pues son metabolizados a moléculas más simples de las que se desconoce su potencial neuroprotector frente a estrés oxidativo. 

En este estudio se ha descrito por primera vez la actividad neuroprotectora de los ácidos dihidroxifenil acético, dihidroxifenil propiónico y gálico; previniendo en células de neuroblastoma la apoptosis inducida por estrés oxidativo. Esto sugiere que una dieta rica en alimentos como las fresas, nueces y cacao, con polifenoles precursores de dichos metabolitos, podría contribuir a disminuir el estrés oxidativo asociado a enfermedades neurodegenerativas.

 

"Cultivo in vitro del albaricoquero: efecto de la composición del medio sobre la proliferación de brotes y el enraizamiento"

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IES: Juan Carlos I

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Nuria Alburquerque y Carlos García

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: Blanca Alarcón Suances, Beatriz Sánchez Martínez y Blanca Favi Núñez.

 

Las técnicas de cultivo in vitro son habitualmente empleadas para la producción comercial de algunos frutales como el albaricoquero. Además han permitido a los mejoradores incrementar las eficiencias de los programas de mejora.  El objetivo principal de este proyecto es obtener información de cómo afecta la composición del medio de cultivo (concentración de la citoquinina BAP y de la auxina IBA) a la propagación y enraizamiento in vitro de la variedad de albaricoquero 'Helena'.

 

Conclusiones principales: 

  • La concentración de BAP influye decisivamente en la proliferación de la variedad 'Helena', siendo la concentración más adecuada 0,7 mgL, que da lugar a una mayor productividad.
  • La concentración de IBA influye en el enraizamiento, siendo la concentración más adecuada 0,6 mg/L ya que se producen las raíces más largas y con mejor aspecto, lo que puede ayudar durante el proceso de aclimatación de la planta.

"Evaluación de la temperatura foliar como indicador del estado hídrico en nectarino"

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IES: Floridablanca

Tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Mª Carmen Ruiz Sánchez, Mª Fernanda Ortuño Gallud y Wenceslao Conejero.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Javier Brugarolas Navarro y Marta Alcaraz Graña.

 

El proyecto, realizado en el departamento de Riego del CEBAS-CSIC, consistió en el estudio de indicadores del estado hídrico que ayuden a determinar el riego óptimo. Se realizaron medidas de la temperatura de las hojas, con cámara termográfica, y de otros indicadores en una parcela de nectarinos. Los resultados indicaron que la orientación Este del árbol mostró las temperaturas más altas; la diferencia de temperatura entre las hojas y el aire fue ligeramente mayor en los árboles con déficit hídrico, y se demostró la relación entre la temperatura foliar y el grado de apertura de los estomas, y su valor como indicador del estado hídrico de nectarinos, si bien es necesario realizar estudios con niveles de déficit hídrico más severo.

"Efecto de la salinidad en plantas del género Prunus: Función de los antioxidantes"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en CEBAS-CSIC: Dres. José Antonio Hernández Cortés y Pedro Díaz Vivancos.

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Francisco Javier López Torres.

Alumnas: Ana María Sánchez Matillas y Clara Pérez Zamora.

 

Las plantas de melocotonero ponen en marcha una serie de mecanismos adaptativos para hacer frente al estrés salino. En primer lugar, acumulan iones fitotóxicos en las raíces, lo que favorece la absorción de agua y evita acumulación de los mismos en la parte aérea. En segundo lugar, mantienen los niveles de clorofila, como mecanismo de defensa para proteger la fotosíntesis. En tercer lugar, se producen cambios a nivel bioquímico, tal y como el mantenimiento de los niveles de ASC, la inducción de las enzimas DHAR (encargada del reciclaje del ASC) y catalasa (enzima que elimina el H2O2 en los peroxisomas).

"Movilización de nutrientes por erosión: papel de las prácticas de manejo del suelo"

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IES: Floridablanca

Tutoras en CEBAS-CSIC: Dras. María Martínez-Mena García y Elvira Díaz Pereira

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Javier Soler Díaz y Eloísa Molina Martínez.

 

Se pretende evaluar el efecto de distintas prácticas de manejo sostenibles (laboreo reducido y cubiertas verdes) en el control de la erosión hídrica y movilización de nutrientes, en cultivos de almendros y cereal de secano. El laboreo reducido disminuye la erosión y la exportación de nutrientes entre un 20% y un 75%. La eficacia de la reducción del laboreo y su relación con las características de la precipitación depende del tipo de suelo y del tipo de cultivo. Es mayor en el almendro que en el cereal debido a la menor erosionabilidad del suelo y a la presencia de cubierta vegetal en los periodos de ocurrencia de eventos erosivos.

"Puesta a punto de la infección de cucurbitáceas con el virus CABYV mediante Agrobacterium"

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IES: Juan Carlos I

Investigadora tutora en el CEBAS-CSIC: Dra. Verónica Truniger.

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: José Luis de la Rocha Ferrero y Luis Tortosa Díaz.

 

El virus del amarilleo de las cucurbitáceas (CABYV) es transmitido en la naturaleza por pulgones. Al contrario de muchos otros virus, no es posible transmitirlo mecánicamente. Para poder estudiar este virus a nivel molecular en el laboratorio en ausencia de pulgones queremos aprovechar la bacteria, ampliamente utilizada en biotecnología, Agrobacterium tumefaciens. En este trabajo hemos puesto a punto esta metodología teniendo en cuenta diferentes variables. Podemos concluir que se obtienen mayor número de plantas infectadas con CABYV si se añade acetosiringona al medio de crecimiento de la bacteria y se dejan las plantas tras la agroinfiltracion durante 16 h en oscuridad y con altos porcentajes de humedad.

 

"Regulación de la elongación del tallo mediada por la hormona giberelina en plantas mutantes de tomate"

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IES: Floridablanca

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Enrique Olmos y Nieves Fernández-García.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Francisco Torres Castillo y Alejandro Rocamora Fernández.

 

Nuestros resultados muestran el papel de la hormona giberelina en el desarrollo de plantas de tomate. La aplicación exógena de GA3 mostró la inducción del crecimiento vegetal en el mutante gib3 (planta enana, deficiente en giberelinas). Sin embargo, hemos visto que este incremento de tamaño se vio acompañado de una reducción en el peso de la parte aérea, principalmente debido a la pérdida de masa foliar. A nivel molecular observamos el importante papel del gen 20ox3 por su implicación en la elongación del tallo en plantas de tomate.

"La mujer y los libros escolares de lectura en la primera mitad del siglo XX"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en el CEME-UMU: Dres. Ana Sebastián y Salvador Ludeña 

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Teresa Cifuentes Mula.

Alumnas: María Martínez Martínez y Lidia Navarro De Maya.

 

La dictadura franquista sometió a la mujer impidiendo expresar su opinión obligándole a adoptar una posición conformista. Se mostraba al hombre como alguien luchador y fuerte, él era el encargado de sacar al país adelante mientras que la mujer, sólo era mostrada como apoyo para el hombre y totalmente sometida a él. Su única función  era la de cuidar del hogar y de los hijos.

A través de los libros de texto, se ha podido comprobar cómo el sexo femenino era influido por la religión católica y cómo cualquier acto que se alejase de los valores cristianos le era reprochado con gran dureza. El control de la mujer se dejaba en manos del hombre, ya fuera padre o marido, la mujer estaría tutelada en una perenne minoría de edad.

A partir de los  80, la sociedad sufrió una gran evolución: la mujer lucha por la igualdad social y por sus libertades; se manifiestan los movimientos sociales (feminismo, hippismo) que llegaron de forma tardía por el bloqueo que supuso la dictadura. Anteriormente, la emigración española a Europa y la apertura de los 60 al turismo internacional asentaron las bases para el cambio.

Aun en el siglo XXI, la mujer sigue luchando por sus derechos sociales.

"José Loustau: algo más que una calle de Murcia"

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IES: Alcántara

Tutores del trabajo en el CEME-UMU: Dres. José Mariano Bernal Martínez y José Damián López Martínez.

Tutor en el IES Alcántara: María José Torrecillas Lajarín

Alumnos: Carlos Sánchez Navarro, Pedro Carrillo Martínez y Marta Del Carmen González Martínez.

 

Este trabajo pretende dar a conocer la figura de José Loustau y Gómez de Membrillera (1889-1965), incidiendo en su trayectoria profesional, labor docente e investigadora y como gestor académico. 

Eminente biólogo, destacó por su calidad humana, despertando la vocación científica en sus alumnos. Sus clases eran reflejo de su experiencia investigadora.

Fue el primer Rector de la Universidad de Murcia, desempeñando un papel crucial en su creación y desarrollo inicial. Como gestor académico trató de mejorar la preparación para la vida profesional de los universitarios y destacó por el fomento de los cursos de extensión universitaria como medio de promoción cultural y de difusión de la educación científica.

"La mujer y los libros escolares de lectura en la primera mitad del siglo XX"

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IES: Juan Carlos I

Investigadores tutores en el CEME-UMU: Dra. Ana Sebastián.

Tutora en el IES Juan Carlos I: Mª Trinidad Cámara

Alumnos: Jennifer Alarcón Hidalgo, Helena Cox Caballero y Ana María Rojo Velasco.

 

Este proyecto de investigación estudia el papel de la mujer en la primera mitad de la época Franquista. Para ello, se ha analizado el contenido y las imágenes de dos libros de lectura usados en las escuelas de la época: El libro de España dirigido tanto a niños como a niñas y La Escuela y la Patria que es una lectura únicamente para niñas.

Se ha utilizado una metodología muy común en los proyectos de este tipo el análisis por contenidos. Se han identificado los párrafos e imágenes de estos textos en los que aparece, de forma explícita o implícita, información sobre mujeres, se han analizado estas informaciones y se han comparado con las de los hombres. 

Como conclusión se ha obtenido que el papel de las mujeres en esa época era el del cuidado del hogar y de la familia y ser las trasmisoras de los valores católicos hacia sus hijos.

 

Edición 2015


"Acetilcolinesterasas y cerebelo: efecto del envejecimiento y del ejercicio"

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IES: Domingo Valdivieso, Juan Carlos I

Realizado por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso, Ana Lorente Martínez, María Sánchez Guirao y José Luis Caña Hernández. Este trabajo estuvo supervisado por los Doctores María Trinidad Herrero y Francisco José Fernández Gómez (Facultad de Medicina), por el profesor del IES Juan Carlos I, José María Caballero Fernández-Rufete y por la profesora del IES Domingo Valdivieso, Irene Méndez Diego.

"Cultivos celulares de tabaco BY-2"

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IES: Juan Carlos I

Fue realizado por los estudiantes del IES Juan Carlos I: Eduardo Rubio Mora, Irene Muñoz Martínez y María García Piñero. Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Nieves Fernandez Garcia y Enrique Olmos y el profesor del IES Juan Carlos I, José María Caballero Fernández-Rufete.

"Distribución de raíces de nectarinos en distintas condiciones de riego"

IES: Domingo Valdivieso

Fue realizado por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso: José Manuel Blaya Sánchez y Antonio Méndez Acosta. Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Mari Carmen Ruiz y Wenceslao Conejero y por el profesor del IES Domingo Valdivieso, Francisco Javier López Torres.

"Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal"

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IES: Alcántara

Fue realizado por los estudiantes del IES Alcántara, María José Alegría Marcos, Irene López Ruiz y Ana María Dólera Pertusa.Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Juan Carlos Espín y Antonio González-Sarríasel profesor del IES Alcántara, Antonio Jesualdo Ibáñez Gutiérrez.

"Evaluación de la fitorremediación como estrategia de recuperación de un suelo afectado por actividad industrial"

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IES: San Juan Bosco

Fue realizado por los estudiantes del IES San Juan Bosco, Rocío Galera López, Lucía Cano Jiménez e Irene Ruiz Rodríguez.Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, María Pilar Bernal y Rafael Clemente y y los profesores del IES San Juan Bosco, Carlos de la Fuente y Francisco Javier Fuentes.

Edición 2014


"Cpep-Interaction"

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IES: Juan Carlos I

Fue presentado por Jorge Moreno Fernández, Rafael Pérez Martínez y Roberto Sánchez Navarro (IES Juan Carlos I). Los tutores del mismo fueron los doctores Miguel A. Aranda y Luis Rodríguez Moreno, por parte del CEBAS-CSIC y José Mª Caballero Fernández-Rufete, por parte del IES Juan Carlos I.

"¿Agua oxigenada y melón?"

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IES: Juan Carlos I

Realizado por las alumnas Elena Aguayo Jara, Andrea Martínez Muñoz y Laura Sempere Chaves del IES Juan Carlos I. Este trabajo de investigación estuvo dirigido por los doctores José Antonio Hernández Cortés y Pedro Díaz Vivancos (CEBAS-CSIC) y Dñª Reyes Villalba (IES Juan Carlos I).

"Estudiando cómo crecen las raíces"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Fue llevado a cabo por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón Francisco Javier López Hernández y Blas García Castillo. Este trabajo estuvo dirigido por la doctora Mari Carmen Ruiz-Sánchez y el doctor Wenceslao Conejero (CEBAS-CSIC) y D. Manuel Martín Jáimez (IES Domino Valdivieso de Mazarrón).
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